La importancia de conocer la competencia para vender más

 

Si vendes tomates y el de enfrente que vende también tomates vende más que tú… no te engañes, algo estás haciendo mal.

A menudo nos comparamos con otros para lo bueno pero rara vez para lo malo.. en mi larga trayectoria como representante vi como cientos de tiendas caminaban hacia el cierre por no examinar con quién se repartía el pastel, y era en épocas de bonanza, no te digo lo importante que es la misma aptitud en estos días de crisis. (Que gracia, he dicho días)

 

Te recomiendo si estás viendo que tu vecino vende más que analices a quién se dirige, qué vende, cómo lo ofrece… Es decir, tus clientes coinciden con los suyos? Vendes lo mismo? Escaparates, publicidad?

Haz un acto de humildad y date una vuelta por la competencia o por la calle… mira la gente que pasa delante  sin mirar tu escaparate, que gente es, mayores, jóvenes, de medio-alto nivel, medio-bajo, modernos, clásicos…. Como decimos nosotros, segmenta. Hay un gigante pastel que pasa cada día por tu tienda, que trozo coges? Tal vez debes dirigirte a otro diferente u otro a más a más, nueva línea de negocio, nuevos productos.

 

Si vendo tomates y por la calle pasan cientos de jóvenes que tal si vendo también zumos?  Y si vendo zumos… que precio pagarían esos jóvenes?  Es más o menos la idea.

Otra idea es como lo presento… donde te paras tú cuando vas de compras… qué tiendas te miras más? Las más bonitas? Las más espectaculares? Las más llenas de género?…  elige cual es la que quieres para ese público que quieres captar….

Y por último por hoy…. Si hasta hoy no vendes lo que quieres vender… tal vez es que tu género no es el que gusta a los que pasan por la calle, así que, o cambias de productos o por medio de publicidad buscas que te conozca los que les gustará lo que vendes.

 

Opinar, que tiendas os gustan más, por qué, qué buscas en una tienda….. etc

Carlos Ropero

 

Recomanem